Tener un nivel bajo de glucosa en el cuerpo ayuda al correcto funcionamiento del organismo y a mantener un estado de salud óptimo.

La glucosa es conocida generalmente como el azúcar en la sangre y es fundamental para mantener al cuerpo humano funcionando de una manera óptima.

Este monosacárido, junto con la grasa, es una de las fuentes de combustible más utilizadas por el cuerpo humano en forma de carbohidratos. La manera más frecuente de obtener glucosa es a través del consumo de pan, frutas y vegetales.

A pesar de su importancia en el funcionamiento del cuerpo, es recomendable consumir glucosa de manera moderada ya que tener los niveles de glucosa en un rango no controlado pueden tener efectos permanentes y graves para las personas.

Tener niveles de glucosa muy altas puede desarrollar varias enfermedades en el cuerpo humano, situación por la cual es vital saber las causas por las cuales la glucosa puede elevarse.

Causas de la glucosa alta
Las causas de la glucosa alta en el organismo pueden ser variadas. En el día a día las personas pueden seguir hábitos poco saludables que provocan el aumento del nivel de glucosa en la sangre.

Estos pueden ir desde el exceso de comida hasta una mala alimentación, y se pueden volver recurrentes dentro de la rutina diaria de muchas personas.

Mala alimentación
El exceso de comida que contiene carbohidratos puede llegar a ser perjudicial para la salud y aumentar a niveles muy altos la glucosa en el organismo de una persona.

Para controlar el nivel de glucosa, es necesario evitar alimentos como los lácteos, la fruta deshidratada, el pan blanco, el arroz blanco, pastas, pasteles, remolacha y barras de cereales.

No realizar ningún tipo de actividad física
El sedentarismo es una de las causas más comunes de problemas físicos y de salud en el cuerpo humano. La falta de actividad física puede aumentar los niveles de glucosa en las personas.

Los expertos en la salud recomiendan realizar por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana. Para obtener mejores beneficios y reducir los niveles de glucosa, se recomienda realizar caminatas, andar en bicicleta, ejercicios de estiramiento y nadar.

Altos niveles de estrés
Al momento de estar estresado, el cuerpo humano se prepara a sí mismo para asegurarse de tener suficiente azúcar y energía lista. Esta situación eleva enormemente el nivel de glucosa.

Como resultado de este proceso, los niveles de glucosa en la corriente sanguínea son más elevados que de costumbre y esto genera que el cuerpo sea menos sensible a la insulina.

Cómo bajar la glucosa
La glucosa alta ocurre cuando el cuerpo no transporta de manera eficaz el azúcar de la sangre a las células. Este problema puede ocasionar problemas de salud e incluso llegar a producir diabetes.

Para bajar la glucosa y mantenerla en un rango normal, es necesario realizar algunos cambios significativos dentro del estilo de vida acostumbrado. Estos son algunas sugerencias para bajar la glucosa y mantenerla en un rango normal.

Hacer ejercicio diariamente
El ejercicio ayuda a que las células del cuerpo utilicen de mejor manera la glucosa disponible en la sangre y se incremente la sensibilidad a la insulina.

Actividades como el levantamiento de pesas, caminar a buen ritmo, manejar bicicleta, nadar, bailar o realizar algún deporte puede ayudar al cuerpo a controlar los niveles de glucosa y mantenerlos bajos.

Reducir el consumo de carbohidratos
Al ingerir una cantidad elevada de carbohidratos, el cuerpo genera una cantidad de azúcar sumamente alta y los niveles de glucosa suben.

Una dieta baja en carbohidratos ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre y evitar picos a corto y mediano plazo.

Mantenerse hidratado
Beber agua dentro de los límites recomendados puede ayudar significativamente a bajar los niveles de glucosa en el cuerpo humano.

Además de prevenir la deshidratación, el consumo de agua ayuda a los riñones a drenar el exceso de glucosa en la sangre por medio de la orina.

Consumir agua regularmente baja los niveles de glucosa en el cuerpo, reduce el riesgo de desarrollar diabetes y rehidrata la sangre.

Dormir suficiente
Descansar adecuadamente es necesario para mantener una buena salud. La falta de sueño puede afectar los niveles de glucosa ya que esta situación libera hormonas de crecimiento y aumenta los niveles de cortisol, sustancias que son importantes en el control de la glucosa.